Crisis del Petroleo de 1973

También conocida como “Primer Crisis del Petróleo” e iniciada en octubre 6 de 1973 fue básicamente un embargo de petróleo por parte del bloque árabe de la OPEP hacia los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

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Dentro de los países directamente vetados del suministro de petróleo estuvo Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental que fueron Holanda y Portugal, llegando al punto de cuadriplicar la cotización del crudo y a su vez con ello creando un bajo crecimiento y altas cifras de inflación y desempleo en los países directamente afectados siendo el primordial afectado por su alta dependencia del producto Estados Unidos.

Como un dato curioso del enorme impacto que genero esta crisis en Estados Unidos se tienen datos de compañías que tuvieron que reducir su producción a un total de 3 días laborales por cada semana para poder ahorrar la suficiente energía para poder mantener el balance adecuado entre consumo y producción. Asimismo, Estados Unidos implemento una ley que prohibía a los conductores superar las 55 MPH como una estrategia para economizar combustible lo cual históricamente los llevo a implementarlo como una ley de tránsito ya que una consecuencia positiva fue la notoria reducción de accidentes durante este periodo de tiempo.

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Medidas drásticas fueron implementadas y justa y necesariamente como consecuencias a pesar de los solo tan cortos 6 meses que duro el embargo de petróleo si pudo tenerse un daño colateral que continuo con la crisis generando consigo un alza en las tasas de interés de los bancos centrales que a su vez hizo disminuir grandemente los créditos, provocando reducción en el crecimiento económico.

Con pérdidas de 97,000 millones de dólares en su valor en la Bolsa de Nueva York en tan solo un periodo de 6 semanas, el petróleo como referencia con un precio de 38 centavos a un ascenso drástico llegando a 55 centavos en solo unos meses y una reducción en las importaciones petrolíferas del país de 1,2 millones de barriles diarios llegando hasta los 19,000 barriles.

Esta crisis genero indirectamente del otro lado del mundo el auge de los vehículos pequeños y económicos con los que Japón y los países asiáticos se popularizaron, principalmente por su alto rendimiento y autonomía con consumo bajo de combustible. Estados Unidos se vio en la necesidad de modificar e implementar de forma drástica un cambio en su fabricación de vehículos debido a que estaban acostumbrados a tener un consumo excesivo del crudo; Los llevo al punto de disminuir el tiempo de sus carreras en Nascar y en competencias recreativas de categoría mundial como medidas alternativas para bajar dicho consumo.

Esto a su vez genero muchos puntos positivos ya que visto desde un punto de vista más ambientalista esta crisis que sacudió al mundo entero también genero grandes cambios que a largo plazo el planeta y nosotros los habitantes del mismo agradeceremos e sobremanera.


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